lunes, diciembre 07, 2009

Ciclo James Cameron



El último domingo intentamos poner Terminator 1, pero por algún motivo que todavía desconozco, el DVD se negó a leer subtítulos. Resignados, vimos Terminator 2, que la tenía en original, doblada y tal.
Y la verdad es que la película no ha perdido. Recuerdo que cuando la veía de pequeño flipaba con el T-2000 y sus efectos CGI, revolucionarios para la época. Sorprendentemente, he vuelto a flipar bastante a estas alturas de la vida, en pleno auge de películas como 2012, Transformers y Avatar.


(más datos de la saga en entradas anteriores)


Supongo que también me ha sorprendido el verla desde una perspectiva adulta. Esta película estaba entre mis predilectas cuando yo iba a primaria, ESO a lo sumo.
Cuando eres un crío, las películas de acción se dividen en dos factores.
1. Los buenos, que cuanto más molan más buenos son.
2. Los malos, que cuanto más molan más malos son. Es más, suelen molar más que los buenos, lo cual a corta edad se te hace inexplicable ("¿Por qué el Terminator malo mola más que el bueno?")

Me he dado cuenta de que esta película tiene mucha más profundidad de la que recordaba. Lo que de pequeño era "el típico negro que aparece en toda peli de acción" resulta ser nada menos que el creador de Skynet.
Y lo que de pequeño era "un rollo macabeo sobre el presente y el futuro" ahora es "la paradoja de la creación de Skynet" AKA "En el futuro los robots dominan el mundo porque Skynet ha sido creado en el presente. Skynet es creado en el presente porque un robot del futuro vino al presente en la primera parte de la saga, dejando tras su muerte tecnología que Cyberdyne investigaría para crear Skynet" AKA "Toma bucle autorrecursivo WTF paradoja temporal FTW"


También me he dado cuenta de porqué de pequeño me fascinaba más Terminator 2 que la uno. Donde T1 era una película seria de ciencia-ficción tech-noir, agresiva y para adultos y/o geeks/techies, Terminator 2 introduce un protagonista infantil, toques de humor aquí y allí y bo rra sangre en pantalla a cambio de 30 minutos de explosiones a tutiplén y bonitas relaciones pseudo-familiares entre chico-madre y chico-Chuache. Terminator 2, por tanto, es más susceptible de ser una blockbuster familiar de 2 horacas y media.
Y sí, todavía no entiendo por qué los Terminators pueden viajar en el tiempo cuando se dice claramente que sólo se pueden transportar tejidos vivos. ¿Qué pasa con todo el metal que llevan dentro? ¿También está vivo?
Otro punto que no consigo atar porqué no recuerdo es: si en la 2 se cargan Cyberdyne, ¿cómo arranca otra vez el holocausto en la 3? Ah, espera, que lo dicen aquí.
Y sí, en Salvations la cagan enseñando USBs como la tecnología del futuro, pero... ¿Un ordenador que se apaga pulsando la tecla Enter? ¿Eins?


Estoy pensando en poner Aliens (1986) la semana que viene, que también la vi hace nada y sigue sorprendiendo. Que sí, que son muñecos, ¡pero qué muñecos, oiga!

Si hay algo que haya que reconocer a James Cameron es que la acción la dirige bien, y los efectos especiales los emplea con maestría. ¿Hablamos de efectos procesados por ordenador? Ningún problema. ¿Muñecos? También [mejor los Aliens-marionetas de Alien 2 que los patéticos Aliens-CGI de la 3]. ¿Maquetas? Pues sí, que en Titanic había mucho PC, pero también unas maquetas del copón. ¿Pelotas de ping-pong? Pues tamb... ¿qué? Sí, la escena final de Terminator 1, donde Sarah Connor aplasta la cara del Terminator con una prensa hidráulica, la cara estaba hecha con papel de aluminio y pelotas de ping-pong pintadas de rojo para los ojos asesinos del endoesqueleto.
No por ser técnicas antiguas son peores que las basadas en megaPCs, sirva como ejemplo esta última.
Y ojo, que Cameron puede haber desbarrado mucho con sus nuevas técnicas de efectos visuales, pero el resultado, a priori, no tiene mala pinta.


(clica para verla en YouTube a 1080 píxeles)


Otro aspecto en el que me choca Aliens es la enorme influencia que ha ejercido en los videojuegos, como ejemplo Dead Space o Run Like Hell. Si es que los decorados son iguales, fíjese usted.
O sea que todos a verla, que aunque sea igual que la primera de Alien pero más loca, está muy bien.



Si falla, podría poner The Abyss (1989), que me apetece tenerla original, y así vemos el doble rasero que tiene Cameron con la ciencia-ficción. Por una parte, puede involucrarse en proyectos oscuros como Aliens, Terminator 1 o Días Extraños, pero por otra, puede hacer ciencia-ficción más luminosa y cursilona, como la mentada The Abyss o la próxima Avatar, que me recuerda cada vez más a Final Fantasy X meets Star Wars Episodio I, y así os voy preparando.


PD: ¡Hoxtia, Cyberdyne existe!



2 comentarios:

  1. Tan interesante como siempre.
    Unos apuntes más o menos personales:
    El modelo es T-1000!!!
    ¿'Terminator 2' blockbuster familiar? Debe ser el primero calificado para mayores de edad. XD
    No coincido con que 'Aliens' sea lo mismo que 'Alien'. 'Alien 3' en todo caso sí que sigue más el esquema de la primera, y aún así no creo que sea tan mala como nos la pintan ni mucho menos.
    'Abyss' mola. Mucho.
    ¡Vivan los FX tradicionales!

    Por cierto, en mi blog puedes ver mi opinión sobre 'Avatar'.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:01 a. m.

    Brilliant work! The feedback given was very helpful. Lets hope that you sustain the good job done.
    miami locksmiths
    Locksmith Wellington
    Locksmith Richmond CA

    ResponderEliminar