martes, noviembre 03, 2009

Ciclo Dario Argento






Generalmente, a la gente le suena Dario Argento por haber dirigido películas de terror, lo cual es una definición que se queda un poco corta. De hecho, se le conoce como "El
Maestro del Horror", que es un título muy rimbombante y glamouroso, pero tambien tiende a quedarse corto.



(no es un celebrities, es el auténtico Dario)


El género cinematográfico del terror, quieras que no, ha dado unas mierdas del tamaño de un templo. Y no hablo de mierdas de serie B que pasan por los cines sin pena ni gloria, hablo de auténticos bombazos de taquilla. Habrá quien no lo considere así, y crea que Viernes 13, La Matanza de Texas o la saga de Pesadilla de Elm Street son buenas películas, pero a mí me parecen soberanas chorradas. Ni tan siquiera Evil Dead me dice tanto como les dice a otros.



Me da la sensación de que el género de terror se mueve de fans para fans, es decir, entre fans. Y además está hecho por fans y pensado para fans. Me da la sensación de que el género del terror es bastante reducido, friki y hasta elitista. Y sí, si te pones a comparar unas películas de terror con otras, las habrá mejores y peores, tendrán sus diferencias y sus estiquetas (slasher, splatter, qué más dará), pero cuando exportas el género a las grandes masas suele fallar. Y es que de hecho, y siempre desde mi punto de vista, si te pones a comparar las películas de terror con el cine en general, incluyendo todos los géneros, en vez de con otras películas exclusivamente de terror, salen mal paradas.

Con otros géneros ocurre lo mismo, por supuesto. A mí me gusta la Ciencia Ficción y la Animación, y me he llegado a tragar películas que a mí me parecen buenas, pero que cualquiera que no esté metido en estas esferas las devolvería a la tienda.




Yendo al grano: el caso es que el género de terror, con algunas excepciones, parece hecho para algunos pocos, y si os digo que haremos un ciclo de un tío al que llaman "El Maestro del Horror" y no os gusta dicho género, probablemente os interese una mierda. Es más, si no os gusta el género de terror es muy posible que no hayáis visto ninguna de sus películas.
Alfred Hitchcock en cambio, era conocido como "El Maestro del Suspense", que es un título más agraciado, ya que a todo el mundo le gusta el suspense, además de que todo el mundo ha visto algunas películas de Hitchcock y saber de qué va eso del "suspense".
Pero lo cierto es que no son tan distintos. Ambos son muy macabros, y aunque hoy día estemos acostumbrados a todo, Psicosis, Frenesí o Pájaros, las tres de Hitchcock, tenían una mala folla que en la época era escandalosa.




Así que vamos a intentar romper esos prejuicios.

Y os va a interesar, oh yeah.




Del mismo modo que Hitchcock no es todo macabrería y suspense, Dario Argento no es todo macabrería, pre-gore y terror. Al menos, no hasta finales de los setenta: por lo visto, luego tuvo mierdas como puños.

Ahora es cuando debería ponerme poético y decir que es aquéllo que hace a Argento único, pero lo cierto es que ya se me han adelantado.



traducción patrocinada por Treduziones esastas SA:
En mi opinión, Dario, en sus mejores momentos, en mis favoritas
Profondo Rosso y Suspiria (o en otras genuinas películas como El Pájaro con las Plumas de Cristal o Opera), crea un precioso, enteramente único y onírico aunque pesadillesco mundo que no tiene par en el reino del cine. A menudo imitado, nunca igualado. [...] La aproximación estándar en plan MTV para este desafío [hacer un videomontaje tributo a Dario Argento] hubiera sido dejar un montón de pequeños cortes sobre música en plan tecno-horror durante un par de minutos. Pero para mí, una manera mucho más efectiva de demostrar para los no-iniciados (o recordar a aquellos que lo han olvidado) qué hace distintas a las películas de Dario era permitir que su hipnótico trance tome posesión del espectador, a través de su cinematografía, dirección de arte y coreografía, antes de permitir a la pesadilla invadirlo todo y verter sangre. Personalmente, creo que centrarse solamente en el gore que exhiben las películas de Dario sería faltarle al respeto a su manera particular de hacer cine.





Lo mejor es que, después de toda esta poesía audiovisual, igual vemos una muerte hiperviolentaretrocutrecasposa y nos partimos de la risa.






Suspiria
Domingo 8

El Pájaro de las Plumas de Cristal
Domingo 22

Profondo Rosso
Domingo 29









Este ciclo te gustará si
  • Eres fans de las películas de terror
  • No te gustan las películas de terror. Pues igual te sorprendes (a mí no me apasionan y aquí estoy)
  • Estudias comunicación, cine o te sabes todas esas mierdas del lenguaje audiovisual y tal. Mira y aprende de un maestro
  • Eres gafapasta, así en general
  • A tí lo que te va es el petardeo, y quieres ver muertes violentas con litros y litros de hemogoblina


No te gustará si
  • Eres un cagueta, y prefieres llamar a una buambulancia (nenazas, go home!)






No hay comentarios:

Publicar un comentario