martes, junio 30, 2009

Lo que os perdistéis el domingo pasado


Aquí hay un poco de lo que os perdistéis el domingo pasado:




Hagamos un pequeño resumen

Equilibrium (2002). Película de bajo presupuesto pero altamente palomitera que sin embargo no llegó a España y en EEUU tuvo una acogida pobre estrenándose sólo en 300 salas, y que tiene una página de fanes que ya la quisiera Kubrick para su 2001: Odisea en el Espacio, probablemente por los siguientes motivos:
  • Secuencias de acción, entre ellas algunas increíbles [ver arriba] basadas en artes marciales y disparos a tutiplén, que añaden a la película la adrenalina suficiente para considerarse una película de Ciencia-ficción/acción al uso. Además, como me hicieron notar, Equilibrium se diferencia en Matrix -y podríamos añadir Star Wars- en que la acción acompaña la película (10 minutos de despiporre en una película de hora y tres cuartos), mientras que, sin ir más lejos, en la primera de Matrix encontramos secuencias de acción de 15 minutos. Esos 10 minutos, sin embargo, le valieron el premio a, por así decirlo, Mejor Coreografía de Pelea, otorgado por la American Coreography Awards (sí, eso existe).
  • Actores famosos haciendo un papel decente: Christian Bale y William Fichtner, sin ir más lejos.
  • Introducción de algunas ideas clásicas de la Ciencia-ficción distópica: pérdida de identidad, pérdida de sentimientos y un estado todopoderoso. Algunas de éstas provienen de grandes novelas de Ciencia-Ficción.




Mis impresiones, a grandes rasgos

La peliculeja estaba bien. Me he quitado una espina bastante grande viéndola.
Me resulta una mezcla curiosa de película, pues es palomitera a la vez que tiene mucho valor freak. La primera, por el reparto, el feeling "made in Hollywood" y las tollinas. La segunda, por su pobre distribución y capacidad de profundizar en una Ciencia-ficción mínimamente inteligente. No es Asimov, pero tampoco es la tontuna de Starship Troopers (ojo, la cual me chifla). Es algo así como Desafío Total -que tendrá remake, argh-, que tiene acción y es accesible, pero no es una tontada.
Por ese motivo recomiendo esta película a los no-cinéfilos: podréis presumir de haberla visto sin tener que tragaros cine difícil, cosa que os podría pasar si intentáis presumir de cine asiático de culto.
Un detalle. Las referencias a órdenes guerreras y religiosas en la película son costantes, pues Equilibrium es un gobierno basado en la fe, donde los guerreros de élite son Clérigos. Me ha gustado un detallito al final de la película: igual que la Iglesia, desde siempre, ha negado los excesos y ciertos sentimientos a aquéllos que tenían fe en ella, y sin embargo ha pecado de hipocresía y ha practicado y practica lo que sigue demonizando hoy día, en Equilibrium, el estado-iglesia se permite tener sentimientos y disfrutar de objetos prohibidos al resto de la sociedad.

Para mí la película tenía algunos fallitos.
  • El final era previsible, al menos parcialmente.
  • Como he dicho antes, trata temáticas clásicas de Ciencia-Ficción, y no me convence como trata una de ellas: la falta de identidad. Me parece muy "in your face". Si quieres que se sienta a lo largo de la película, pon a gente igual viviendo vidas idénticas en pantalla, pero no me pongas una voz en off diciendo: "En Libria [ciudad donde se sitúa la película] cada hombre y niño son iguales", y hala, se lo ventilan en dos segundos. Si no quieres dar minutaje a un tema, directamente no lo pongas. Y si lo pones, dale el peso que le pertoca. Me pareció algo baratuno, vaya.
  • Tema amor: me convence y a la vez no. He visto muchos fans diciendo que la historia de amor es buena, pero a mí no me parece una historia de amor al uso, me parece una abstracción rápida de algunas ideas básicas del amor, que ayudan a desarrollar el guión. Es decir, es como si en vez de definir el término "paella valenciana" dijeras "arroz y gambas", dejándote todos los demás ingredientes. Pero por suerte, en Equilibrium, "arroz y gambas" es lo que interesaba para tirar adelante la película, y me parece muy acertado dejarse los demás ingredientes afuera y no tratar de definir "paella". Ojalá el amor se usara así en la mayoría de las películas: ayudando al argumento principal de forma concisa, y no diluyéndolo con mariconadas. No me convence como historia de amor, pero sí como parte de la película.

*
*
*





yendo más allá (paranoias mías)

Como hemos dicho, esta película no cuenta sólo con fanes de la Ciencia-ficción, sinó también de la acción. Según la gente que ha hecho la pinícula, se han inspirado en las artes marciales, añadiéndoles las pistolicas, creando lo que han bautizado como Gun Kata. Según el director, las armas, dentro de las artes marciales, se usan como una prolongación del propio cuerpo, dotándolas de habilidades increíbles. Las pistolas de Equilibrium debían tener ese valor de prolongación del propio cuerpo, sirviendo tanto para combates a largo alcance como para combates a corta distancia [ver video de arriba].




Pero a mí no me engañan: esto no lo han inventado ellos. Sendas pistolas en cada mano, disparando en varias direcciones con un ritmo frenético. Y espadas. Esto lo he visto yo en alguna parte... ¿videojuegos? ¡Venga, hombre! ¡Si hasta hay planos cenitales! ¡Le falta un contador de puntos y una barra de vida!

Con su siguiente película, Ultravioleta (2006), que no parece una gran película -nunca se sabe, puesto que el estudio le sustrajo 30 minutos de no-acción, añadió efectos especiales cutrones y cambió la BSO, convirtiéndola en una película MALA- Kurt Wimmer vuelve al combo de doble pistola, que tienen la misma "chispa" que las de Equilibrium, y katana, ¡pero esta vez juntas! También vuelve a los planos cenitales, a los colores extremos, a las cabriolas y a la fotografía de un puto videojuego de Ciencia-ficción.
Si no me creéis, comparad los dos vídeos de abajo.





¡Joder! ¡Si ambas protagonistas "bailan" para esquivar los proyectiles enemigos!
Es más: una de las secuencias de Ultravioleta es prácticamente igual a una de Equilibrium, aunque no las pongo aquí para no alargar más esto.

Tanta es la influencia, que se rumorea que será él quien dirigirá la película inspirada en Metal Gear Solid. Esperemos que sólo sea un rumor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario