lunes, enero 09, 2012

Sonido ambiente (II)


En la anterior entrada de este blog echamos un poco de luz sobre lo que en cine se llama "sonido ambiente" (puedes verlo aquí).

Creo que es interesante proponer una serie de "ejercicios" para que todo el mundo pueda acercarse a este campo. La ventaja del sonido ambiente es que se aprende de una manera bien fácil y barata: escuchando.


Parece una tontería, pero casi nadie escucha activamente. Escuchamos porque no estamos sordos, pero si te pido que recuerdes a qué suena tu cocina, no sabrías replicar ese sonido en tu cabeza. Ya que estás, pásate por ahí y averígualo, anda.





Escucha

En momentos de relax me gusta guardar silencio y escuchar lo que me rodea. Muchas noches, cuando he vuelto tarde a casa, cansado por el trabajo, me he acercado a la cocina a beber un vaso de agua y me he quedado absorto escuchándola. Mi nevera emite zumbidos en ciclos, se oyen crujidos en el patio interior y tuberías que suenan irregularmente.
Es curioso la cantidad de cosas que pasamos por alto cuando no prestamos atención de manera activa. Una manera sistemática de aprender a escuchar es descomponer el espacio en planos. Por ejemplo, a mí me gusta escuchar primero lo de cerca, y luego ir alejándome para acabar volviendo progresivamente a lo cercano. Simplificando: en un primer paso, estaría mi respiración. A continuación, mi nevera tomaría el relevo. Luego los ruidos de los vecinos de arriba, luego el sonido del patio interior, luego el posible tráfico, etc. Y luego a la inversa, no sea que me haya dejado algo. ¿Qué relación tienen los sonidos del primer paso -mi respiración- con los del último -el tráfico-? ¿Es mucho más fuerte el más cercano que el más lejano o sólo se diferencian en eso, la lejanía? ¿Qué relación hay entre los sonidos del segundo plano -nevera- y el tercero? etc.

Puedes trabajar como te apetezca, mientras se alcance el objetivo de aplicar un análisis concienzudo al mundo sonoro que nos rodea. ¿Se oyen los pasos de la gente en la ciudad? ¿depende del volumen del tráfico? ¿Del calzado? ¿Qué calzado deja imprenta sonora en las calles de Nueva York? ¿Y en un ambiente rural? Toma esto como ejercicio y practica, que además es relajante.





¿Cómo suena un determinado ambiente?

Sí, ya sé. Coges el micro, lo grabas y lo averiguas, vale. Bueno, resulta que pasa alguna circumstancia de este estilo:
a- no tuvimos tiempo para grabar todo lo que quisimos,
b- el audio se estropeó,
c- no se pudo grabar porque había mucho viento,
c.ii- una autopista cerca,
d- el paisaje está hecho digitalmente.
e- el técnico de captación era un desastre.

En cualquiera de estos casos, te verás forzado a crear desde cero (o a componer con pequeñas piezas mayormente inconnexas) un ambiente sonoro que no sabes como suena porque no has estado allí ni tienes ninguna grabación. Es aquí donde los ejercicios anteriores dan sus frutos. Ahora puedes especular con mayor exactitud gracias a lugares que has analizado. Sabes las características generales de como suena una vivienda en la ciudad, un ambiente rural o una fábrica. O sabes que los sonidos que están a X distancia no tienen mucho peso sobre el resto.

nota: es importante señalar que mediante estos ejercicios estamos buscando la objetividad y el realismo. Una cosa es cómo un personaje de ficción puede sentir el espacio que le rodea si está bajo los efectos de la droga o una explosión que lo ha dejado en shock auditivo, o como, narrativamente, decidimos resaltar los aspectos bucólicos del paisaje en detrimento de otros porque ese espacio alberga una escena romántica, y otra es cómo se oiría el paisaje en la realidad.





La hora de la verdad

Te invito a pulsar sobre este enlace y te pregunto lo mismo: ¿cómo se oirían estos paisajes en la realidad?
http://www.effectgames.com/demos/canvascycle/


En el enlace hay unos cuantos paisajes, y me atrevo a decir que la mayoría de los audios que los acompañan pueden mejorar, lo cual hace el siguiente ejercicio más interesante:
Primero, estudia el paisaje sin sonido. Para ello, pincha sobre Show Options y pon el audio en Off.
 Ahora, intenta imaginar el sonido que tendrá cuando lo actives de nuevo.
¿Ya? activa el sonido.
Y ahora compara el sonido de tu cabeza con el que oyes has activado.
¿Cuál es mejor? ¿Por qué? ¿Cuál es más completo? ¿Qué añadirías o quitarías? ¿Sueles caer en algún error en concreto? ¿Lo discutimos en los comentarios?

Ánimo.

1 comentario:

  1. Hola Albert!! esta entrada de blog me parece genial!! Y la web que has puesto de sonidos me ha encantado, acabo de pasársela a un par de personas xD

    De sonidos que quizá me imaginaba otras imágenes... por ejemplo la de Jungle Waterfall-Rain, yo pensé más bien en lluvia sobre tejados de casitas más que una jungla. El mountain storm-Day quizá es de los que más me ha gustado, junto al Winter Forest Snow. Pero ya sabes que yo ejercito más los ojos que el oido!! Cuales te han gustado más y cuales menos?? señor sonidista!!

    ResponderEliminar