miércoles, diciembre 06, 2006

Grandes artistas del mundo musical y su mierda (parte 2: parecidos razonables)





¿Soy el único que cree las guitarritas similares?






Y ahora viene un ejercicio de imaginación. Decir que todos estos parecidos desparecidos se me ocurren al vuelo. Oyes la primeras notas de una canción en la radio y te pones a tararear otra, que según tú se parecía. ¿No te ha pasado nunca? A mí constantemente. Además, la música comercial está hecha alrededor de fórmulas que hace que tengan más de un punto en común.
A continuación, una fusión -más que una simple comparación- entre gangsta's paradise, de Coolio, canción presente en la BSO de Mentes Peligrosas, y Survivor, de Destiny's Child, un himno del pop negro.

Veámoslas:





Descompongamos las canciones:
-Gangsta's Paradise: por una parte, tenemos el violín marcando el tempo, una de esas cosas sencillas pero que aseguran que recordaremos la canción veinte años después. Como el pitido de "in the shadows" de the rasmus o el beso de Holly Valance en "Kiss kiss". Chorradas que cuando estemos mediosordos en un asilo todavía nos sonarán.

-Por otra, y también muy distintiva, tenemos la coral cantando cuando llega el estribillo, que llega en el segundo 48.



-Survivor: Por una parte, tenemos también un (o un conjunto) de instrumentos de cuerda, léase violas, violines y violoncellos: la paridilla por la que recordaremos siempre esta canción (bueno, por eso y por Beyoncé). Además de aparecer en el principio, aparece en los estribillos, y al contrario que la canción de coolio, no acompaña la estrofa -miento, pero debería- porque sobrecargaría la canción. Y hablando del estribillo, este entra casi en el mismo segundo.

-Por otra parte, tenemos los coritos de las acompañantes mientras dura la estrofa, que en esta canción son el elemento ligero y sobran en el sobrecargado estribillo -en general, la música de Destiny's Child me parece MUY sobrecargada-.



Con lo cual nos quedamos con elementos parecidos en funciones alternas, el mismo tempo y un estribillo que entra a la vez y dura lo mismo. Ya tenemos media fusión hecha.

Imaginaos unos compases con la violinada de Destiny's Child. Ahora entra el violín de Coolio. Dejamos esto unos segundos para que la gente piense: "¡Oh! Destiny's Child. ¿Por qué dura tanto el comienzo? Será un remix".
De esta manera conseguimos que el oyente esté más receptivo a paranoias y/o pifias de un supuesto remezclador.
Entramos con la estrofa de Destiny's con sus propios coritos y el violín de coolio. Llegamos al estribillo, sobrecargadísimo con coros de coolio y lo demás de Destiny's. Nos metemos en la segunda estrofa, podemos jugar con los elementos, pero repetir la fórmula de la primera no quedaría mal. Llegamos al puente de coolio, cantado por una voz masculina negra, y si somos muy guays, le enchufamos ni más ni menos que los coritos de Destiny's y sus propios y grandilocuentes coros. Cuando el solista acabe, podemos dejar unos segundos de este compendio vocal para reatacar con el estribillo anteriormente mentado. Pasamos a los gorgoritos de Beyoncé con el violín de coolio y, si le dais primero a la ventana de las Destiny's y luego a la de coolio, las canciones se os acompasan más o menos. Por desgracia, la de Beyoncé y compaía suena mucho más alta, aunque si vais a la página de www.goear.com podéis calibrar el volumen separadamente. Tragaos las dos canciones hasta el final, ¿me negaréis que no queda bien?

Aunque si algo me gusta de Survivor son los coritos, así que alargar un poco con una fusión de éstos con el violín de coolio en fade-out quedaría bien.

Por desgracia, no dispongo de las pistas por separado, si bien no sería complicado porque los elementos se van turnando en la canción, así que sólo deberían atrasarse / adelantarse, excepto los coritos de Destiny's que nunca se oyen sueltos.

De todas formas, debería cambiarse elementos de lugar, porque así como el primer estribillo suena a la vez y el final también, el segundo chorus de las Destiny's cae justo después del segundo de coolio.

En fin, que es una fusión bastante viable.






Y ahora vamos a desgarrar un poco a Avril Lavigne, que siempre me gusta. Bueno, mejor escuchadlo por vosotros mismos. Cuando "copias" a otra canción, hay dos maneras de hacerlo. Admitirlo públicamente, con lo cual has pagado derechos al autor de la original, que ya le mola, y además le honras públicamente y le mencionas, hecho que, en el universo de Madonna, es un buen hecho -"Que hablen de tí, aunque sea mal"-. Ella lo hizo con Abba, y lo hizo muy bien. Todo el mundo sabe que se trataba de Abba el sampler de Hung Up, y eso era un piropo de Madonna hacia ellos, y más sabiendo que el último disco de la diva va de músicas de baile. También lo ha hecho el grupo Blue con precisamente Gansta's Paradise (que de hecho tampoco era original, pero es la gracia de las paridas como los violines o la músiquita de "Gimme Gimme Gimme" de ABBA, que duran y duran y duran.
Aquí tenéis el avídeo:



PD: ¿Tenía que rapear justo el negro? ¿¿Tenía??

Estas "copias", como digo, son evidentes, mayormente porque el segmento copiado está casi sin modificar, y es pública y perfectamente conocido.
Pero el de Avril no. Creía que sí, pero no. ¿Habrá pagado derechos a REM? ¿Será una copiadeja pública? ¿Se habrá hecho sin querer? Juzgad por vosotros mismos.



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