Brandy, Jamelia, Beyoncé, TLC... Todas ellas conforman el bastión del Pop negro. Personalmente, la música negra cayó a la mediocridad allá por los noventa, cuando empezaron a nacer tríos de negras que cantaban música ligera bajo el nombre de Cleopatra, TLC, Eternal, etc etc etc.
Quizá exagere, quizá no hubiera caído del todo, pero sí cayó con el renacimiento del Rythm & Blues, que pasó a llamarse RnB y a sonar completamente distinto. No es inaudito en el veterano mundo de la música que una palabra designe cosas distintas a través de las décadas. La vía lógica es que unas crean a otras a lo largo de los años, pero ha habido casos en que cambiaban sin inventar neologismos. Estos últimos casos se dan sobretodo en estilos musicales que abusan de las máquinas, samplers, mesas de efectos, etc. No es lo mismo el Tecno de Eurythmics que el tecno actual; ni el tecnopop de principios de los ochenta al tecnopop actual (American Dream, de Maddona, el ejemplo más comercial). Pero eso es por el simple motivo de que la tecnología avanza muy rápido y es jodido escudarse en ella sin resignarse a que tu sonido se vaya a renovar cada dos por tres, y esto hace que Depeche Mode en sus inicios nos suene más antiguo que los Beatles, que sonarían igual ahora, y que el Casio de The Final Countdown suene a eso, a Casio.
El caso del RnB no tiene explicación. Lo único tecnológico que tiene el RnB actual es la percusión, que no justifica para nada este desproporcionado cambio musical.
Como iba contando, la música empezó a decaer justo después de Des'ree (¿recordáis?) y murió con la entrada del Hip Hop como música standard para las listas de éxitos.
You Gotta Be
Durante el tiempo se han ido sucediendo diversas artistas negras con intención de dividirse el pastel con una variante u otra. Brandy, Ciara, Jamelia, Cristina Millan (o algo así) etc.
Analizaremos hoy el caso de Jamelia.
Jamelia empezó con un vídeo bastante mediocre con un vestuario que le sentaba como una patada en el estómago, un sonido típico y un estribillo pegadizo, que es lo que cuenta. "Superstar" era un videoclip sin demasiado glamour y menos sentido artístico.
superstar
Después vino una canción medianamente buena, con un maquillaje a la altura y un vestuario que la hacía mucho más guapa. Además, el videoclip, pese a no ser tampoco un despilfarro, tenía más sentido artístico, adornado todo con un sampler de fondo bastante chulete (ese que recuerda al tintineo de Campanilla).
thank you
Aún así y por algún motivo que nadie conoce, no tuvo tanto éxito y se dejó ver poco. Aunque eso últimamente pasa mucho, y los últimos videoclips malos de Robbie Williams se dejan ver más que los buenos, con lo cual me lleva a pensar que el talento ha dejado de ser premiado y todo se mueve por inercia y dinero.
Jamelia pasó a ser una del montón que suena por la radio y se deja ver por televisión. Una más, igual de respetable que las demás, igual de famosa que las demás.
Después de Jamelia aparecen unas cuantas negras más: Ciara, Rihanna y alguna que me dejo. No se declaran la guerra ni colaboran, simplemente parecen cantar a su bola. Nadie las compara y aire. Igual que nadie se mató a comparar BoyZone y N'Sync, o éstos con Westlife. Simplemente son conceptos parecidos, pero no excluyentes.
Rihanna abrió el verano pasado con una excelente versión de Tainted Love, llamada SOS. La canción me ponía un poco nerviosete porque me pareció un poco sobrecargada, pero es muy bailable y suena original, y la olvidamos al verano siguiente.
Aquí Tainted Love,
...aquí Rihanna. Mucho gusto
A Jamelia, por no sé qué regla de tres, también le entró la pasión por los ochenta, que después de todo no era una década tan mala para la música, pero según dicen los 70 fueron la rehostia, y ya se sabe, las comparaciones son odiosas.
Y hablando de comparaciones odiosas, que no sé porqué, pero Jamelia ha versionado recientemente, al medio año de Rihanna, una canción de la misma promoción que Tainted Love: Personal Jesus de Depeche Mode, un grupo tan o más ochentero que Tainted Love y también muy anticuado por apoyarse tanto en los Casios y samplers (lo jodido de los ochenta, que se han quedado más viejos que los sesenta).
El nombre de otra sobrecargada pieza de pop negro a la vintage se llama "Beware of the Dog", y os la ofrezco después de su versión original.
Personal Jesus
Beware of the dog
¿Ese sampler tan guitarrero no me suena de algo? Coño, ¿no es de Marilyn Manson?
Buscando Tainted Love en YouTube he descubierto que es de esas canciones immortales que están destinadas a ser interpretadas en todos los estilos musicales posibles; éstos son algunos ejemplos.
pussycat dolls
coil
Marilyn Manson de nuevo (¿?)
anuncio cojonudo
¿Está Jamelia copiando deliberadamente a Rihanna? ¿Por qué se rebaja a su condición cuando Jamelia vino para durar y se pone al nivel de una artista de verano? (ojo, que no las mido por su calidad, sino porque una es una curranta y a la otra no se le ha vuelto a ver el pelo)
Misterios de la humanidad.
En cualquier caso, hemos podido sacar una cosa en claro. A Manson le encantan los 80's.
Sweet Dreams
No hay comentarios:
Publicar un comentario